MANUEL VENTURA-MARCO

Natural de Burriana (Castellón, España). Estudios Primarios (E.G.B): Colegio Nacional Cervantes de Burriana (en la actualidad CEIP Penyagolosa) y en el Colegio Niño Jesús de Praga de los P.P. Carmelitas de Burriana (en la actualidad Centro Privado Illes Columbretes). Estudios Secundarios (B.U.P/C.O.U.): Instituto Nacional de Bachillerato Jaume I de Burriana (en la actualidad IES Jaume I).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València con Premio Extraordinario, Promoción 1982 – 1987, en la Sección Económicas, Especialidad: Economía Coyuntural y Sector Público. Doctor en Economía Financiera por la Universitat de València.

En lo que respecta a la investigación científica, destacar que gané el Premio Actuarial SCOR para España y Portugal, II Edición, Foundation SCOR for Science, 19 noviembre 2014 (conjuntamente con el Dr. Carlos Vidal Meliá) y fui galardonado con el accésit en la I Edición de los Premios Longevia, Instituto BBVA Pensiones, 7 de febrero 2020.

Dicha investigación queda recogida en los artículos que he publicado en revistas científicas internacionales: Mathematical Social Sciences, ASTIN Bulletin (2), Applied Economics, Scandinavian Actuarial Journal, International Social Security Review, Journal of Pension Economics and Finance, Sustainability, Journal of Population Ageing, SORT, Economic Research-Ekonomska Istraživanja, International Journal for Equity in Health, Public Money & Management, Insurance: Mathematics and Economics o Quality & Quantity.

Mis áreas de interés en materia de investigación son la seguridad social (NDC, DB, Actuarial/Social Insurance Accounting, Table 29), las pensiones (Old Age and Invalidity, LCA), la salud pública (Disability, LTC, factores socioeconómicos) y la aplicación de modelos de optimización y control óptimo en economía y finanzas.

En mi faceta docente, fui Becario de Colaboración (curso 1986-1987, Beca Ministerial) y Profesor de la UV desde el 1 de noviembre de 1987 (como TEUI) hasta el 15 de noviembre de 2023 (como TU). Mi experiencia docente en la UV incluye materias de matemáticas, informática, finanzas, banca, seguros y prestación social, impartidas en titulaciones diversas. En el curso académico 1993/1994 fui Profesor Visitante en la Universidad de Barcelona. Durante varios cursos académicos impartí clases como Profesor Colaborador en la Escuela Superior de Estudios Empresariales del I.S.E. en su sede de Valencia (1991-1996), así como sesiones de la asignatura Previsión Social Complementaria y Tutor de TFM en el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Alcalá de Henares (Cursos 2017-2018 a 2019-2020). Además, resaltar que fui Evaluador Externo de Tesis de Máster de The Lahore School of Economics (Pakistán, cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020).

Por la actividad docente desarrollada en el período 2017-2022 obtuve la calificación de Excelente en el Programa DOCENTIA.

En materia de Gestión Académica, fui el primer Secretario Académico del Departament d’Economia Financera i Actuarial bajo la dirección de la Dra. Mª Paz Jordá Durá (2002-2009) y fui Director del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (2019-2021).